DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14472
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0772
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley 7138.
Nos referimos a su oficio No. GC-303-13 complementado con los oficios No.
GC-348-13 y documento sin número del 22 de octubre de este año mediante el cual
consulta sobre la interpretación del artículo 60 de la Ley No. 7138, en cuanto al
mecanismo para el aumento de las dietas de los miembros del Consejo Directivo de
la entidad. Surge su inquietud debido a que el reglamento a la ley de la institución
establece que el Consejo puede aprobar sus propios aumentos, lo que podría
implicar una contravención al artículo 48 de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley No. 8422.
1. SOBRE EL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN CUANTO AL PAGO DE DIETAS
De previo a referirnos al tema puntual consultado, resulta indispensable
referirnos primero al tema del pago de dietas en general. El criterio de la
Procuraduría General de la República y de esta Contraloría General ha sido
plasmado en innumerables oficios; a modo de resumen podemos citar lo señalado
en nuestro oficio No. 07501 (DAGJ-0796-2007), en el que se indicó en lo que nos
interesa:
“(…) procederemos a mencionar la línea mantenida por esta Contraloría
General, sobre el tema del pago de dietas, a efecto de que se tenga una mayor
claridad sobre el tema, al respecto se ha dispuesto lo siguiente:
“(…)De acuerdo con lo antes expuesto, ha sido criterio tanto de
este Despacho como de la Procuraduría General de la República
(véase el ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14094
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0742
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.593.379,88 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, aprobados por el Consejo Directivo, mediante
los acuerdos No. 2.198 y 2.199, artículos 5 y 6, de la Sesión Ordinaria No. 2.772,
celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-
316-13 de fecha 24 de setiembre del presente año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
http://www.cgr.go.cr/
DIVIS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13578
9 de diciembre de 2013
DCA-3152
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores
y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según
Licitación Pública 2013LN-000002-07900.
Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y
aspectos de interés:
1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de
noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de
¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación
mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue
apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme.
2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento,
por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente
administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del
expediente administrativo).
2
3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13166
28 de noviembre de 2013
DCA-3041
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2257-5816
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors
S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un
registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo,
correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere
refrendo a los contratos descritos en el asunto.
I. Criterio de la División
De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación
pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la
necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para
mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto
Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el
objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación
de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla
de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una
fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11543
24 de octubre de 2013
DCA-2637
Señor
Rodrigo Li Guzmán, MBA
Gerente General
PIMA
Fax: 2239-4244
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para otorgar escritura
pública de compra-venta ante notario público externo, relacionada con la contratación
directa autorizada por la Contraloría General, bajo oficio 07869-2013.
Nos referimos a su oficio GG-304-13, de fecha 20 de septiembre de 2013, presentado ante este
órgano contralor en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-2431 de fecha 03 de octubre, notificado eficazmente, en esa misma fecha,
esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a su solicitud,
otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación, para
la recepción de la misma; no obstante, al dictado de la presente comunicación no se ha obtenido la
información requerida para darle trámite de fondo a la solicitud inicialmente formulada.
Por lo anterior, se procede con el archivo de la gestión promovida por el Programa Integral de
Mercadeo Agropecuario; sin embargo, la Administración podrá formular nuevamente su gestión, ante este
órgano contralor, siempre que cumpla con la información adicional requerida en el oficio descrito supra,
de frente a la oportuna satisfacción del interés público y al apego del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. María Auxiliadora Agüero Barboza
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI:22579
G: 2013001997-2
Ci: Archivo Central
] ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10987
10 de octubre, 2013
DFOE-EC-0546
Licenciado
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del PIMA.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-311-13, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013, que tiene el propósito de incorporar recursos
adicionales por concepto de “Transferencias de Capital”, provenientes de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (JUDESUR), para
financiar incremento propuesto en la partida “Bienes Duraderos, entre otros ajustes. El
documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/MJCU/krq
ci: Consejo Directivo-PIMA
Auditoría Interna-PIMA
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria-Ministerio de Hacienda
Expediente (G-2012003131, P-6)
Ni: 22961
http://www.cgr.go.cr/
2013-10-10T15:23:57-0600
] ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09935
20 de setiembre, 2013
DCA-2279
Señor
Rodrigo Li Guzmán
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2239-4244 ó 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 22 de agosto de 2013, suscrito entre
el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario y Thermotec de Centroamérica S.A
derivado de la Licitación Pública No.2012LN-000002-00016-00005 para la construcción y
acondicionamiento de un Almacén Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89 ( un mil
ciento cincuenta y siete millones ochocientos tres mil doscientos veinte colones con ochenta
y nueve céntimos).
Damos respuesta a su oficio GG-224-13 de 19 de julio del 2013, complementado a solicitud
nuestra por medio del oficio GG-268-13 de 22 de agosto del presente año, mediante los cuales se
solicita el refrendo al contrato N°2012LN-000002-00016-00005, y a su adenda de fecha 22 de
agosto de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre el Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (PIMA) y Thermotec de Centroamérica S.A, derivado de la Licitación Pública
No.2012LN-000002-00016-00005, para la construcción y acondicionamiento de un Almacén
Frigorífico por un monto de ¢1,157,803,220.89.
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio ASLE-138-2012 de 03 de diciembre de 2012, por medio del cual el Licenciado
José Pablo Rodríguez Rojas en su calidad de Asesor Legal, e ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9333
05 de septiembre, 2013
DJ-0702-2013
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres
para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos.
Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta
Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las
siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un
presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta
por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el
trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo
cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de
conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto
infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor
preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y
aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho
de haber omitido el requisito de cotizar los ítems?
I
CRITERIO DEL DESPACHO
La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea
Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y
administrativa para el desempeño de sus labores.
Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el
artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07869
31 de julio de 2013
DCA-1804
MBA
Rodrigo Li Guzmán
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA)
Fax: 2293-9331
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, al amparo de los
artículos 71 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa, 131 inciso j) y 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para que pueda realizar una contratación directa con proveedor único,
condicionada al contenido presupuestario, cuyo objeto es la adquisición de un inmueble de 100.000 m2
(cien mil metros cuadrados exactos), por un monto máximo de ¢300.000.000 (trescientos millones de
colones netos).
Damos respuesta a su oficio GG-208-13 de fecha 08 de julio de 2013, remitido ante este órgano
contralor en fecha 17 de julio de 2013, para solicitar lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y Justificaciones
La presente gestión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa, y 131 inciso j) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir
mediante la contratación directa un inmueble único, bajo los siguientes antecedentes y justificaciones:
1.- Se desea adquirir un terreno ajustado a la macro y micro localización, aprobado por el Comité de
Competitividad de la Región Brunca para el establecimiento del “Mercado Regional Brunca”. Dicho
antecedente, data desde hace 8 años, aproximadamente, período donde el Sector Agroalimentario ha
venido realizando investigaciones a través del personal técnico del Programa Integral de Mercadeo
Agropecuario (en adelante PIMA), así como de consultorías contratadas a empresas privadas y a la
Universidad de Costa Rica. Estudios que a nivel de pre factibilidad, han mostrado siempre la necesidad de
mejorar los sistemas de abastec ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 31/07/2013
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04067
26 de abril, 2013
DCA-0937
Señor
Luis Fernando Salazar
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la
Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá
prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000.
Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para
contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico
ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo
ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla
Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un
decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles,
incluida la Ruta 1856.
Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por
la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río
San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala,
que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la
cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa.
Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne,
para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA